Instrucciones
- De pie o sentado, cuidando que el espinazo este derecho.
- Cierre la ternilla derecha con el pulgar derecho; y aspire constantemente, no demasiado despacio, por la ternilla izquierda o negativa, contando CUATRO durante la inhalación.
- Retenga la respiración sin tensión en ninguna parte, contando hasta DIECISÉIS.
- Exhale constantemente por la ternilla derecha hasta que llegue a contar OCHO.
- Cierre la ternilla izquierda con el pulgar izquierdo, respire constantemente (no con demasiada lentitud) por la ternilla derecha o positiva, contando de la misma manera.
NOTA.- No haga violencia absolutamente, simplemente cierre bien los labios, y no deje que se escape aire alguno. Haga este ejercicio cuatro veces al día, a saber: en cuanto se levante, al medio día, al ponerse el sol y cuando se acueste, mejor dicho, al retirarse a dormir. A medida que progrese aumente la cuenta en un 50%, o sea cuente seis para las inhalaciones, veinticuatro para las retenciones y doce para las exhalaciones.
En esta, como en todas las respiraciones, imagínese que esta ganando juventud cada vez que inspira la Fuerza Vital. Trate de imaginarse mentalmente, que la corriente desciende por la derecha y por la izquierda del espinazo, purificando, revivificando, fortaleciendo, rejuveneciendo. Después de corto tiempo SENTIRA el poder, y será capaz de dirigirlo a voluntad, a cualquier parte de su cuerpo. Esta practica purifica el cuerpo, por el ímpetu con el que se expulsa todos los desperdicios. Aumente gradualmente el flujo de los Tattvas favorables que producen armonía, vigor y claridad en el sistema nervioso, en contraposición a todas las vibraciones negativas.